martes, 9 de febrero de 2016

PETER M. SENGE

PETER M. SENGE




BIOGRAFIA
Nació en 1947, en la ciudad de Stanford. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT donde fue del Centro de Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning.
 Posteriormente completo su PHD en Management. Es el director del centro para el  Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts Senge se volvió inmensamente popular gracias a una obra revolucionaria que la Harvard Business Review eligió, en 1997, como uno de los textos más influyentes de las últimas dos décadas: La Quinta Disciplina (The Fifth Discipline) donde desarrolla la noción de organización como un sistema en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.
 ESTUDIOS REALIZADOS

  •     Estudio en la Universidad de Stanford y se graduó en Ingeniería
  •     Hizo un Máster en Social Systems Modeling en MIT.
  •     Completó su PHD en Management.

LOGROS OBTENIDOS
Es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning.
En los años 1990 se convirtio como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina(1990), en el cual desarrollo la noción como un sistema enfocado sobre la Teoria  General de Sistemas, exponiendo en el un cambio de mentalidad profesional.

 FILOSOFIA
Peter M. Senge, expresa que una empresa logra crecer y ser competitiva en el mercado cuando aprende de sus experiencias, Ya que a traves de estas experiencias podrá detectar y corregir los errores y trampas que puedan afectar el crecimiento de la organización.
DISCIPLINAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Las organizaciones abiertas al aprendizaje, ayudan al crecimiento potencial de su personal, profesional y considerando las aportaciones y opiniones de sus miembros.
Las organizaciones que aprenden a crecer son aquellas que capacitan a su personal continuamente, para actualizar sus conocimientos en pro de mejoramiento del funcionamiento de la empresa.
El aprendizaje debe de ser de acuerdo a los cambios culturales que existen día con día en la sociedad. Así mismo todos los miembros deberán compartir toda información de trabajo para lograr que todo el personal aprenda y se actualice y adapte a los cambios de la sociedad y de la competitividad.
DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Son aquellas en la cual los miembros de una organización aprenden continuamente a pensar positivamente, posicionando aptitudes positivas para generar los resultados deseados, si una empresa logra que su personal adopte aptitudes positivas lograría generar mayor competitividad sostenible y le permitiría mantenerse vive dentro del mundo empresarial.
PROPUESTA DE SENGE
Expresa que para construir organizaciones inteligentes es necesario que estas tomen y practiquen cinco disciplinas, que una vez practicándolas lograran que su personal mejoren sus conocimientos y habilidades.


 Dominio Personal
Con esta disciplina se busca que el personal logre dominarse asi mismo, a tener paciencia y ver la realidad como tal,  de manera positiva y objetiva, adaptando conductas positivas que le ayuden a crecer y a obtener los resultados esperados.
 Modelos mentales
Esta disciplina se enfoca en desarrollar conciencia de las actitudes y percepciones que influyen en el pensamiento y la interacción
Construcción de una visión compartida
Esta disciplina colectiva enseña a nutrir un sentido de compromiso grupal, desarrollando imágenes compartidas del futuro que se desea crear y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo.
Aprendizaje en equipo
Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
PENSAMIENTO SISTEMICO
 La Quinta Disciplina
Es un modo de analizar -y un lenguaje para describir y comprender-, las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico.
A través del aprendizaje organizacional se pueden fusionar los beneficios de la calidad con los del pensamiento sistémico, mejorando no sólo la calidad y productividad, sino también la capacidad de adaptación de la organización a un entorno constantemente cambiante, permitiéndole rediseñar su propio futuro
DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Como aquellas en donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados  que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor rapidez  que los competidores, quizá sea la única ventaja competitiva sostenible.


PROPUESTA DE SENGE
 Para construir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.



Referencias

BLOGSPOT. (12 de SEPTIEMBRE de 2012). BLOGSPOT. Obtenido de http://maestrosdelacalidad-filosofia.blogspot.mx/2012/09/aportes-de-los-maestros-de-la-calidad.html
CIELO, M. (10 de OCTUBRE de 2012). BLOGSPOT. Obtenido de http://maestrosdelacalidadmc105611.blogspot.mx/p/maestros-y-sus-aportes.html
GALEON. (07 de JUNIO de 2010). GALEON.COM. Obtenido de http://viviaangrup.galeon.com/enlaces998832.html



Cantù, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Mc Graw Hill, 4° edición.


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