GENICHI TAGUCHI
Biografía
Genichi
Taguchi (Tokamachi, Japón, 1 de enero de 1924- 2 de junio de 2012) fue un
ingeniero y estadístico japonés. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad
de Kiryu, donde también obtuvo un doctorado en estadística matemática. Desde la
década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la
aplicación de Estadísticas para mejorar la calidad de los productos
manufacturados
Su
principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la
productividad, que en un inicio puso en práctica en empresas japonesas. Taguchi
propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir la variabilidad y el
incremento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente
disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.
Taguchi
hacia incapié en que, como los clientes desean comprar productos que atraigan
su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las
organizaciones deben ofrecer productos que superen los de la competencia en
cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el cliente y que tengan un
mínimo de variación entre sí, además de ser resistentes al deterioro y a
factores externos a su operación.
Tales
conceptos se reflejan en los puntos siguientes:
Función de pérdida: La calidad debe
definirse en forma monetaria mediante la función de pérdida, en la que cuanto
mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal, mayor
será la pérdida monetaria transferida al consumidor.
Mejora continua: La mejora continua del
proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para
subsistir en la actualidad.
Variabilidad: Que puede cuantificarse en
términos monetarios.
Diseño del producto: En esta etapa se
genera la calidad y se determina el costo final del producto.
Optimización del diseño del producto: Se
puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin
de disminuir su variabilidad.
Optimización del diseño del proceso: Se
puede reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al
seleccionar los niveles óptimos de las variables involucrados en la manufactura
del producto.
Ingeniería de calidad: Taguchi desarrolló
también una metodología que denominó: ingeniería de calidad, la cual se divide
en línea y fuera de linea.
Ingeniería de calidad en línea: Sus
actividades respectivas son la manufactura, el control y la corrección de
procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas auxiliares
es la gráfica de control.
Ingeniería de calidad fuera de línea:
Se encarga de optimizar el diseño de productos y procesos. Para su aplicación
se sirve de experimentos.
El
método Taguchi han sido controvertido entre algunos estadísticos occidentales
convencionales, pero otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos
por él como extensiones válidas para el conjunto de los conocimientos. La
filosofía Taguchi abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta
la fabricación. Su metodología se concentra en el consumidor, valiéndose de la
"funcion de perdida". Taguchi
define la calidad en términos de la pérdida generada por el producto a la
sociedad. Con la "función de pérdida", el ingeniero está en
condiciones de comunicarse en el lenguaje del dinero y en el lenguaje de las
cosas.
Contribuciones
Taguchi
hizo una muy importante contribución a la estadística industrial. Los elementos
clave de su filosofía de calidad son:
1.-Taguchi la función de pérdida, utilizado
para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad.
2.- La filosifía del control de calidad
fuera de línea, el diseño de productos y procesos basado en parámetros de
diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo.
3.- Las innovaciones en la estadística el
diseño de experimentos, en particular el uso de una serie de factores externos
que son incontrolables en la vida real, pero son sistemáticamente variadas en
el experimento.
4.- El diseño robusto.
FUNCIÓN
DE PÉRDIDA
Es
una función que relaciona un evento (técnicamente un elemento de un espacio de
muestreo) con u número real que representa el coste económico asociado con el
evento.
EL
DISEÑO ROBUSTO
Cada
vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las
necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto
se le llama "calidad aceptable".
El
tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las
necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en
las que no le interesen.
Su
objeto es reducir variaciones no deseables en productos y procesos con el
objetivo de:
·
Reducir costos
·
Mejorar la productividad y fiabilidad de los
procesos.
·
Aumentar la satisfacción de los clientes.
Referencias
BLOGSPOT. (12 de SEPTIEMBRE de 2012). BLOGSPOT.
Obtenido de
http://maestrosdelacalidad-filosofia.blogspot.mx/2012/09/aportes-de-los-maestros-de-la-calidad.html
CIELO, M. (10 de
OCTUBRE de 2012). BLOGSPOT. Obtenido de http://maestrosdelacalidadmc105611.blogspot.mx/p/maestros-y-sus-aportes.html
GALEON. (07 de JUNIO de
2010). GALEON.COM. Obtenido de
http://viviaangrup.galeon.com/enlaces998832.html
Cantù, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Mc Graw Hill, 4° edición.
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