sábado, 20 de febrero de 2016

COSTOS DE LA CALIDAD



COSTOS DE LA CALIDAD
Se denomina costos de calidad a los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos, estos pueden clasificarse en cuatro categorías: costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas.

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COSTOS EVITABLES:
Son los costos de las evaluaciones de fallas cuyos beneficios reales son mínimos y los costos por fallas, ambos deben ser reducidos y finalmente eliminados. Todo esto en la medida que vayamos logrando un desempeño libre de errores.

Ejemplos:
a) Hubo fallas en el proceso de armado del motor de la heladera;
b) El padre o madre no fueron claros en sus observaciones con el hijo; el maestro de aritmética obvió pasos en la explicación de un teorema, entonces los alumnos no entendieron de entrada la explicación; el líder no enfocó su charla debidamente y se hizo demasiado extensa y agobiante.

COSTOS INEVITABLES:
Son fundamentalmente los costos de prevención, además siempre será necesario medir e informar sobre el nivel de calidad de los productos o servicios que se brinden. El análisis de estos costos nos permitirá tomar medidas adecuadas para optimizarlos, reduciendo o eliminando los que sean factibles.
Ejemplos:
a) Las materias primas y la mano de obra requeridas para producir una heladera.
b) El tiempo que un padre, maestro o líder en la Iglesia debe emplear con el hijo, el alumno o el miembro de su Barrio / Estaca.

NO CUANTIFICABLES:
Son los egresos cuyo monto exacto se desconoce porque son difícilmente cuantificables o porque su poca relevancia no justifica los exhaustivos cálculos de costeo necesarios para conocerlos; generalmente por su poco monto son controlables con las siguientes acciones:
  • Emitir indicaciones específicas de reducción de costos.
  • Implementar medidas que controlen el seguimiento de dichas órdenes.
  • Implantar un seguimiento del comportamiento de los costos.
  • Dar a conocer a los interesados las medidas tomadas.

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