COSTOS DE LA CALIDAD
Se denomina costos de calidad a los costos
asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o
defectos, estos pueden clasificarse en cuatro categorías: costos de prevención,
costos de evaluación, costos
de fallas internas y costos de fallas externas.

COSTOS EVITABLES:
Son los costos de las
evaluaciones de fallas cuyos beneficios reales son mínimos y los costos por
fallas, ambos deben ser reducidos y finalmente eliminados. Todo esto en la
medida que vayamos logrando un desempeño libre de errores.
Ejemplos:
a) Hubo fallas en el proceso de armado del motor de la
heladera;
b) El padre o madre no fueron claros en sus observaciones
con el hijo; el maestro de aritmética obvió pasos en la explicación de un
teorema, entonces los alumnos no entendieron de entrada la explicación; el
líder no enfocó su charla debidamente y se hizo demasiado extensa y agobiante.
COSTOS INEVITABLES:
Son fundamentalmente los
costos de prevención, además siempre será necesario medir e informar sobre el
nivel de calidad de los productos o servicios que se brinden. El análisis de
estos costos nos permitirá tomar medidas adecuadas para optimizarlos,
reduciendo o eliminando los que sean factibles.
Ejemplos:
a) Las materias primas y la mano de obra requeridas para
producir una heladera.
b) El tiempo que un padre, maestro o líder en la Iglesia
debe emplear con el hijo, el alumno o el miembro de su Barrio / Estaca.
NO CUANTIFICABLES:
Son los egresos cuyo monto exacto se desconoce
porque son difícilmente cuantificables o porque su poca relevancia no justifica
los exhaustivos cálculos de costeo necesarios para conocerlos; generalmente por
su poco monto son controlables con las siguientes acciones:
- Emitir indicaciones específicas de reducción de costos.
- Implementar medidas que controlen el seguimiento de dichas órdenes.
- Implantar un seguimiento del comportamiento de los costos.
- Dar a conocer a los interesados las medidas tomadas.
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