Antes de la inspección:
En esta etapa nos habla que desde la antigüedad el hombre se preocupaba de la calidad de sus productos, ellos tenían un método muy eficiente para seleccionar los productos de buena y mala calidad, dicho método consistía en conocer a su proveedor y negociar cara a cara con él, ya que no había devoluciones ni garantías, por lo que era importante conseguir proveedores confiables y responsables y así poder conseguir productos de calidad que satisfagan a los consumidores de ese tiempo, fue en esta etapa cuando también gracias a la formación de comunidades humanas surgieron los mercados, el cual dio como resultado lo que ahora conocemos como manufactura.
Etapa de inspección:
Con la aparición de las primeras ciudades se crearon mercados estables para bienes y servicios, lo cual llevo al desarrollo inicial de procesos y especificaciones del producto, dando como resultado nuevas formas de organización, los primeros procesos organizados se enfocaron en proyectos de construcción, los cuales requerían gran cantidad de mano de obra, la cual se encargaba del trabajo forzoso y el diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos quienes a su vez comenzaron a hacer uso de herramientas de medición tales como cinta, escuadra, el nivel, etc., con lo cual surgió la actividad de inspección, posteriormente aparecieron los comerciantes quienes interfirieron entre fabricante y usuario pero gracias a esto los productores se empezaron a mover entre ciudades, fue entonces cuando surgió la necesidad de contar con especificaciones, muestras, garantías, etc., la revolución industrial hizo posible la expansión de los productos y servicios, fue entonces cuando para poder satisfacer las necesidades de los consumidores se crearon las compañías, las cuales solucionaron muchos problemas principalmente técnicos, pero aparecieron otros como administrativos y humanos, los cuales hasta la fecha no han sido fácil de solucionar. En esta época nace también la figura del inspector que es quién vigila o examina, que no halla productos defectuosos, busca también reducir el error y así evitar problemas con los consumidores.
Control estadístico del proceso (década de los treinta).
Esta etapa se enfocó en el control de los procesos y se caracterizó por la aparición de métodos estadísticos para controlar procesos así como para la reducción de inspección. Walter Shewhart (1891-1967), entendía a la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir, mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan, de tal forma que se pudieran corregir los errores antes de que el producto estuviese terminado para corregir las fallas y para poder lograr este objetivo ideo las gráficas de control. La inspección dejo de ser masiva para convertirse en inspección a base de muestreos lo cual la hiso menos costosa y cansada, se capacito a los inspectores en técnicos estadísticos que se convirtieron en la base del control de calidad.
Era del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta).
Surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad, hasta la etapa del control estadístico, el enfoque de calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura, fue a principio de los años cincuenta cuando juran impulso el proceso del aseguramiento de calidad que se fundamenta en el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad, por lo que se debían coordinar esfuerzos entre las áreas de producción y diseño del producto, ingeniería de proceso, abastecimiento, laboratorios, además de otras áreas. Para juran la calidad consiste en adecuar las características de un producto al uso que le va a dar el consumidor, no solo importa que el producto se fabrique con todas las especificaciones y sin errores sino que se debe adecuar a lo que el cliente demande y elaborarse con materia prima de calidad, además de contar con un empaque agradable, fácil de usar y de desechar.
Era de la administración estratégica por calidad total (década de los noventa).
Se busca satisfacer a los clientes internos y externos, las organizaciones adoptan modelos basados en principios de calidad total, y mediante el uso del liderazgo se logró determinar el rumbo y la cultura deseada, estableciendo planes y proyectos estratégicos los cuales buscan impactar de manera positiva, ósea procesos prácticamente libres de error.
Era de innovación y tecnología.
Al inicio del siglo XXI se inició una quinta era llamada “innovación y tecnología” en la que la competividad depende de la capacidad de respuesta al cambio, soportar la innovación rápida y el uso de las nuevas tecnologías, las empresas basan su competividad como negocio en el desarrollo tecnológico y canalizan la manufactura a países donde los costos en esta área en general son menores.
Humberto
Cantú Delgado (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. Cuarta edición.
Editorial Mc Graw Hill México DF. (PAG. 277).
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